Ensalada de Manzanas, espinacas y alcaparras con aceite de ajonjolí

La Manzana es una  de las frutas con más indice de producción a nivel mundial. Posee más del 80% de agua en su composición por lo que al comerla sentimos una sensación refrescante. Sus azúcares están compuestos en su mayoría de fructosa la cual es el azúcar natural de ella, por lo que hace muy saludable su consumo.
Posee vitaminas como la E y la C. Es una fruta rica en fibra, comer una manzana diaria ayuda a que mejore tu tránsito intestinal, y algunos dicen que ayuda a mantener tus dientes blancos. Así que beneficiémonos con todas las propiedades de esta fruta pues es tán bersátil en las comidas pues las podemos consumir tanto en preparaciones dulces como en las saladas. Les dejo una deliciosa ensalada ideal para esos días de calor. Que la disfruten.

Ingredientes:

• 4 manzanas gala
 400 grs. de espinacas
 100 grs. de puerros
 50 grs. de alcaparras
 100 ml. de jugo de mandarina
 100 grs. de piñones
 10 grs. de ajonjolí
 Aceite de oliva
 Aceite de ajonjolí
 Sal y pimienta


Descorazonar las manzanas  y cortar en forma de gajos. Limpiar las espinacas y cortar sus tallos. Cortar los puerros en cilindros de 3 mm de grosor. Mezclar estos ingredientes.

Mezclar los aceites con el jugo de mandarina y las alcaparras, salpimentar. 


Colocar en una fuente la mezcla de los ingredientes y rociar con la preparación anterior.


Tostar los piñones y las semillas de ajonjolí y rociarlos sobre la ensalada para decorar. Listo, a comer se ha dicho!!




Rinde para 8 porciones.








Mero con aderezo de limón y cobanero, Ensalada de tomates verde, brócolis y rábanos tibios


El Mero es un pescado semi-graso, contiene vitaminas  como B2, B3, B6, B9 y B12. También contiene  vitamina E, una vitamina con acción antioxidante.
Dentro de los minerales que posee están: potasio, fósforo y magnesio. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, el fósforo está presente en huesos y dientes y el magnesio es un mineral necesario para el sistema nervioso. Entonces es muy importante incluir en nuestra dieta ésta proteína que aporta tanto a nuestro organismo, además de ser tan rico en sabor. Acá les dejo una deliciosa receta que quiero compartir para que compartan en familia y amigos.



Ingredientes:

• 680 grs. de Filete de Mero (4 filetes)
 100  grs. de arroz (el que más te guste)
 200 ml de agua
 200 grs. de brócoli
 200 grs. de tomates verdes
 100 grs. de rábanos
 200 grs. de cebollín
 150 ml. de jugo de limón
 10 grs. de polvo de chile cobanero
 1 diente de ajo
 Aceite de oliva
 Sal y pimienta

Procedimiento:

Condimentar los filetes de mero con la sal, pimienta y ajo. Reservar.

Cocer el arroz con agua y sal ( ver receta de arroz blanco)


Colocar en una olla agua y dejar romper el hervor. Colocar por 1 minuto los brócolis y retirar. Luego pasar por 30 segundos los rábanos y los tomates cortados previamente en gajos. Retirar y reservar. Salpimentarlos.


En un bowl mezclar el jugo del limón, el polvo de chile, aceite de oliva sal y pimienta y mezclar.


En una plancha rociar 1 cd de aceite y freír por 2 minutos cada uno de sus lados o hasta que la carne se muestre suave y de color pálido, dejar un 1 minuto más para dorar uno de sus lados.


Servir los filetes bañados con el aderezo de limón y cobanero, servir el arroz dándole forma con algún molde, cortar los cebollines a lo largo para decorar sobre el pescado. 

Servir la ensalada tibia  y rociar sobre ellos unas  gotas de aceite para dar brillo y para decorar. Listo, ya la puedes servir.


Rendimiento:  4 platos fuertes.




Churros con Arequipe

Este delicioso postre es de origen español. Para que queden crocantes el secreto es cocinarlos en fritura profunda, sin embargo no es necesario desperdiciar una gran cantidad de aceite, llena tu olla con un tercio de aceite, será suficiente y podrás cocinarlos perfectamente. Puedes utilizar tu creatividad haciendo la forma que te guste, palitos, ruedas, pretzels, etc. Puedes rebosarlos en azúcar con canela, rellenos clásicos de crema pastelera, nutella, darles una deliciosa capa de chocolate de cobertura, en fin hay mil maneras de consentiste.

Ingredientes:

Para la masa:

• 250 grs. de harina
 160 ml de agua
 2 cds. de aceite de oliva
 1 cdta. de sal fina

Para decorar:

• Arequipe
 Azúcar 
 Canela

Procedimiento:

Colocar el agua, sal y el aceite en una olla. Al romper el hervor agregar la harina de golpe, se formara una masa un poco densa, mover hasta que la masa se desprenda de las paredes de la olla. Reservar hasta que enfríe.

Colocar en la chucherra parte de la masa, si no se tiene este aparato utilizar una manga pastelera fuerte y colocar una boquilla de estrella.


Colocar una sartén con aceite hasta un tercio de la misma, dejar que el aceite llegue a 300ºF y colocar los churros, darles vuelta por ambos lados hasta que doren, escurrir sobre servilletas de papel para retirar el exceso de aceite.


Mezclar azúcar y canela y rebosarlos. Servir calientes con el erequipe o el topping que más te guste.


A disfrutar esta delicia de postre, sencilla pero muy rica.



Rendimiento: 12 churros de 20 cmts.






Ensalada de Mango y Elotes Baby

Las ensaladas son entradas para abrir el apetito antes del plato principal. Para que una ensalada este equilibrada tiene que tener una parte dulce, una ácida, una amarga, una crocante y una salada. Estos pequeños tips harán que esa preparación que harás o que ya haces sea aún mucho mejor, más deliciosas y más especial.

Ingredientes:

• 4 mangos verdes (tiernos)
 200 grs. de elotes baby (en rodajas)
 100 grs. de cebollín (en rodajas)
 50 ml de juego de limón
 50 ml de jugo de naranja
 10 ml de vinagre balsámico
 10 ml de aceite de oliva
 5 ml de miel de abeja
 Hojas frescas de orégano para decorar
 Sal 
 Pimienta en grano roja y verde


Procedimiento:

Pelar y cortar los mangos en forma de gajos. Colocarlos en una fuente. Agregar los elotes y el cebollín. Mezclar.

En una otra fuente mezclar el jugo de limón, el de la naranja, el vinagre y el aceite. Emulsionar, triturar la pimienta muy finamente junto con la sal, mezclar. 


Mezclar ambas preparaciones. Decorar con unas hojas de orégano fresco. 


Rociar con una cuchara la miel sobre la preparación y servir.




Rendimiento: 4 porciones.